MOTOS ELECTRICAS, ¿QUE NECESITO SABER?

Mucha gente, sobre todo en las grandes ciudades de nuestro país está pensando en dar el paso y adquirir una moto eléctrica por varios motivos, principalmente, ahorro económico, hacer frente a la contaminación y no tener limitaciones a la movilidad por restricciones medioambientales.

Sin embargo, antes de decidirnos por la compra de una moto eléctrica tenemos que valorar varios factores, que pasamos a relatar:

1º TIPO DE BATERIA DE LA MOTO

Actualmente, casi todos los modelos cuentan con baterías portátiles que podemos extraer de la moto para cargarlas en nuestras viviendas. Lo cierto es que las recargas en puntos especiales son más eficaces pero tener la opción de sacar la batería de tu moto y cargarla en cualquier enchufe nos salvará de más de un disgusto.

2º PUNTOS DE RECARGA

Dependiendo en que ciudad vivamos, tendremos más o menos puntos de recarga que pueden estar en gasolineras, estacionamientos e incluso en comunidades de vecinos.

3º PIEZAS Y MANTENIMIENTO

Hemos preguntado en varios concesionarios y nos han asegurado que las piezas son sencillas de conseguir en caso de avería, sin embargo es posible que no sea tan fácil como los recambios de las motos tradicionales al existir un mercado muchísimo mayor.

4º MOTO NUEVA O SEGUNDA MANO

Toda novedad siempre genera un mínimo riesgo y siendo cierto que muy pocos compañeros nos han comunicado fallos en sus motos eléctricas, también tenemos que recordar que si adquirimos una moto nueva, tendremos dos años de garantía y comprándola a un particular de segunda mano no tendremos ninguna garantía.

5º SEGUROS

En principio y en igualdad de condiciones, (edad, años de carnet), podremos encontrar para motos eléctricas seguros más económicos, si bien dependerá también el importe a pagar de la cilindrada de la moto.

6º IMPUESTOS Y SUBVENCIONES

Tendremos bonificaciones en impuestos de circulación, estando alguno de ellos exentos.

En cuanto a las subvenciones dependerá de cada localidad y comunidad, teniendo que preguntar al concesionario si existe algún programa temporal de ayudas económicas para poder beneficiarnos.

A nivel nacional, se encuentra activo el Plan MOVES 2019, que permite subvencionar hasta con 800 € por la adquisición de una moto eléctrica, dejando fuera de esta medida al ciclomotor eléctrico.

7º GASTOS Y AHORRO

Recargar una batería de moto es más barato que un depósito y el mantenimiento es más económico. Sin embargo las motos eléctricas suelen ser más caras por lo que deberemos hacer cuentas y saber antes de decidir si podremos acceder a una subvención.

8º RUIDO

Para mucha gente es un factor positivo que estas motos sean silenciosas,sin embargo, el sonido de una moto es señal de identidad de este medio y sobre todo, tenemos que advertir que el no producir ruido, puede ser peligroso para nuestra seguridad y para la de los peatones que no nos escucharán.

9º LIMITACIONES MOVILIDAD

Una medida muy criticada por nosotros es que se considere a las motos elementos contaminantes y por tanto cuando existan restricciones al tráfico por episodios de contaminación, las motos también estén fuera de la circulación durante esos periodos.

Sin embargo, las motos eléctricas podrán evitar estas restricciones debido a su etiqueta medioambiental no contaminante.

Estos son algunos de los factores que nos pueden ayudar a decidir si adquirir una moto eléctrica, pero nos gustaría saber vuestra experiencia, si habéis tenido un verdadero ahorro económico, si os han dado fallos vuestras motos o si estáis encantados con ellas.

!Os leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.