¿Deberían tener seguro “a terceros” las bicicletas?

Abrimos este debate, a raíz de un accidente que estamos llevando desde El Defensor del Motorista. Nuestro cliente es una moto que circulaba en Madrid correctamente, cuando una bicicleta salió de un aparcamiento del lateral del paseo de la castellana provocando la caída del motorista con los correspondientes daños en la moto y lesiones. La bicicleta sufrió daños pero el ciclista no.

Todos los vehículos a motor tienen la obligación de tener seguro a “terceros” o de responsabilidad civil. Con este tipo de seguro, tendremos una compañía de seguros que indemnizará a los perjudicados de un accidente, causado por nosotros.

Sin embargo, las bicicletas no tienen la obligación legal de tener seguro y cada vez, existen más bicis en nuestras ciudades, con los correspondientes accidentes, atropello de peatones etc…

El problema de no tener seguro es, en primer lugar para el propio ciclista que, si se demuestra que fue el responsable, le tocará pagar con sus bienes la indemnización y en segundo lugar, en casos de insolvencia del ciclista, el lesionado podría quedarse sin cobrar su indemnización.

 

bici ciudad

Las empresas que alquilan bicicletas suelen tener seguro. Por ejemplo Bicimad cuenta con la cobertura de responsabilidad civil de Allianz. También existen varios seguros de hogar que pudieran cubrirte si atropellas a alguien en bicicleta.

Nuestro consejo es que, si circulas normalmente en bicicleta por ciudad, compruebes que tu seguro de hogar, cubre posibles lesiones causadas por tu bicicleta o sino contrates uno. Suelen ser muy económicos y te puedes librar de tener que hacer frente por ejemplo en caso de que atropelles a un peatón y le causes graves lesiones. Las indemnizaciones en casos graves son millonarias.

Por ello, aunque la ley no lo obligue, entendemos que pagando 25-30 € al año de seguro, puedas tener la tranquilidad de no arruinarte en caso de accidente causado por tu bicicleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *